fbpx

¿Cuándo realizar un cambio de aceite?

 

Una pregunta común entre todos los conductores, es conocer cuando se realiza el cambio de aceite o lubricante del motor. Es importante destacar que siempre recomendamos visitar algún profesional o taller especializado para cumplir adecuadamente con esta vital tarea. Acá queremos indicarte 5 pistas para ser más responsable con la lubricación del motor de tu vehículo

  1. Revisa el manual y/o instrucciones del fabricante, todo vehículo automotor incluye instrucciones específicas y/o manual de usuario donde explica, que tipo de lubricante y filtro (existe una amplia gama) le corresponde, kilometraje máximo o tiempo ideal para cada tipo de aceite. Cumplir con el servicio al momento adecuado puede alargar la vida del motor
  2. Nivel, cada vehículo de combustión debe cumplir con un nivel de aceite especificado por el fabricante para permitir la lubricación adecuada de todas las partes móviles del motor. Es recomendable cumplir con un chequeo cada 3.000km o una vez al mes, si es de poco uso, esto se puede realizar a través de una varilla que se encuentra en la parte delantera del coche, a un lado del motor. Se retira, limpia y se vuelve a introducir para conocer el nivel, estas varillas tienen marcas que lo muestran.
  3. Contaminación, como explicamos anteriormente, estos sistemas de lubricación cuentan con filtros para evitar el ingreso de impurezas que puedan dañar las partes móviles. Aunque a simple vista no se puedan ver este tipo de suciedad, un indicio de ello puede ser la tonalidad del aceite, si en algún momento nos fijamos la tonalidad del lubricante antes de vaciarlo en el motor, nos daremos cuenta que es generalmente de color ámbar, así al momento de chequear el nivel de aceite también tenemos que percatarnos del color, si se presenta muy oscuro o negro, deberíamos consultar el kilometraje y tiempo que lleva para conocer si es necesario un cambio, no es mala idea consultar con algún especialista.
  4. Kilometraje, los lubricantes cuentan con un recorrido especifico antes de empezar a perder sus propiedades, esto debe verificarse por cada fabricante y modelo, por norma general se recomienda entre 15.000 y 20.000 km, siempre se debe consultar las especificaciones técnicas o un mecánico especializado.
  5. Tiempo, en algunos casos existen vehículos que cumplen con poco o ningún uso, pero a pesar de ello el servicio de lubricación es un compromiso a cumplir para evitar daños en su automotor, al igual que el kilometraje esto varia en función del fabricante, comúnmente este cambio se realiza al menos una vez al año, a pesar de que tu coche no haya salido del garaje.

Estas son algunas recomendaciones para conocer un poco acerca del mantenimiento en el sistema de lubricación de tu vehículo, recalcamos que siempre debes acudir a algún taller especializado que cuente con todas las herramientas y materiales necesarios para cumplir con este servicio vital. Te recordamos llevar tu filtro y lubricante viejo para un centro de reciclaje y aportar nuestro pequeño granito al medio ambiente.

 

 

Últimas Novedades

Menú